top of page

MIASMA

Este proyecto fue el resultado de una investigación sobre el fenómeno de la extracción de polvo de ladrillo que se hacen en algunos muros de la ciudad de Bogotá.   Estas acciones, dejan como resultado una serie de huecos que hablan, entre otras cosas, de transformaciones pulsionales al entorno y de complejas realidades sociales.

La propuesta es un video que realice después de pernoctar por un poco más de dos semanas al interior de la plaza de toros de Santamaría. Mi intención era registrar la acción extractora, que desde hace varios años se lleva a cabo sobre las paredes de esta edificación.   

 “La experiencia devino confrontación con el “otro”; fantasmagoría, “cosa” inidentificable que entra en el cuerpo arquitectónico mediante extracciones anónimas. Ese “otro” desconocido incluso para sus congéneres, invisible para los encargados de la seguridad de la Plaza de Toros y de las edificaciones vecinas, constituye un secreto que postula lo invisible.

Con un dispositivo de captura y mis sentidos atentos, busque hacer visible una acción invisible. Pero aquí lo visible no identifica nada, solo devela. Sonidos e imágenes extraídas como materia de expresión. Roces de manos, respiraciones, sudores, latidos frenéticos que atraviesan fisuras, destellos de luz en oscuridades. Entro desde una tras-escena que se pierde en el acto de entrar

Espejo que deviene esgrima en medio de un anidamiento intersticial. En una ruta que se está haciendo con herramientas extractoras y dispositivos de captura.

De la mano al ojo. Mano que escinde al ojo, rasgando el velo de la realidad. Inseminación a través de la herida”.

 

Colección MAMBO

bottom of page