top of page

ABRIENDO EL LUGAR

 

En los últimos siglos se ha hecho claro que las nociones Tiempo y Espacio han cambiado dramáticamente. Diariamente nos vemos enfrentados a una aceleración de las temporalidades y a un acortamiento de las espacialidades, lo que ha puesto en cuestionamiento la cualidad y el sentido de las experiencias y relaciones que construimos.

 

Las problematizaciones en torno al lugar han puesto en evidencia tales fenómenos, dejando ver, en primera instancia, los diferentes grados de cercanía y de distancia que mantenemos con nuestros entornos inmediatos y, en segunda instancia, los discursos y las formas de representación que se generan desde lugares institucionales y/o geográficos específicos.

 

Se ha hecho notorio, además, que un mismo espacio puede albergar diversos lugares debido al flujo constante de actividades de tránsito, adaptabilidad y multifuncionalidad, exigencias propias de la Modernidad a nuestros días.

 

La exposición en el espacio del Colombo busca, a partir de la propuesta de Gustavo Villa, poner en cuestionamiento lo correcto del espacio expositivo, demarcando su manifiesta funcionalidad y lo ambiguo de sus adaptaciones sucesivas, a través de acciones insertadas en la tras-escena del acto público.

 

 Esta propuesta, está conformada por varias piezas (“siete estructuras en varilla inclinadas contra la pared, un cardumen de pequeñas formas en yeso soportadas por alambres, una falsa extensión arquitectónica de uno de los muros”)  dispuestas sobre el espacio de la galería que son removidas, mediante acciones performáticas sucesivas, de manera aleatoria antes y durante el tiempo de exposición, posibilitando diversas percepciones.  Los objetos que presenta son el resultado de un par de acciones-Butoh que el artista realizo en distintos montajes-desmontajes de exposiciones en la sala del Colombo. 

 

 

bottom of page